El arte del cultivo del champiñon

Mi Carro
Más en esta categoría: « Cultivo de setas de chopo en troncos

El arte del cultivo del champiñon

Hace muchos meses que os llevamos resolviendo las dudas que os surgen de forma privada a través del chat, messenger, del correo electrónico o del teléfono y enseñaros poco a poco sobre el cultivo de setas y champiñones.

 

En esta ocasión, queremos hacer una guía, con los pasos a seguir ilustrados en imágenes del cultivo del champiñón, gracias a la colaboración y el permiso de Marta, una chica de Soria, que nos nos hizo un pedido y a ido consultando y facilitado imágenes de su cultivo durante todo el proceso, preguntando las dudas que le podían surgir, como a cualquiera que se esta iniciando el este mundo.

 

Realmente a sido un placer ver como el cultivo florece y obtiene los resultados deseados, consiguiendo la ilusión de cultivar champiñones, y recordar como antiguamente los recogía en la bodega de su casa.

 

Las dudas, surgieron a la primera, es normal, a nadie le enseñan a cultivar setas, aunque es una actividad que recomiendo sinceramente a los padres y maestros, para educar a nuestros hijos y enseñarles el mundo de los hongos y los ciclos de la naturaleza.

 

Estuvimos hablando sobre, cultivar desde semilla o con sacos productores, mi recomendación es que se empiece desde los sacos productores, el champiñón requiere de varios materiales que hay que compostar, darle las temperaturas óptimas y es lo mas difícil y engorroso de preparar, para el cultivo tanto en casa como a nivel industrial, lo ideal son los sustratos ya preparados, un saco nos puede dar entre 4 y 6 kilos de champiñones frescos que nos saldrán con poco que le demos las condiciones adecuadas de cultivo.

 

- ¿Y que tendría que hacer con el saco?
Prácticamente nada es muy fácil, el kit se compone de dos partes, una el saco productor, y otra la tierra donde sale el champiñón, con que mantenga la tierra húmeda y el saco se encuentre en un lugar fresquito y con poca luz, salen solos y es un placer verlos crecer.

 

- Me lo tienes que explicar bien para que me salgan los champis.
El saco te llega preparado y los primeros días no hay que hacer nada, dejarlo en una habitación oscura y calentita, entre 20 y 26 grados hasta que el saco se ponga de color blanco, eso significa que el sustrato esta ya inoculado, entonces solamente cortamos el plástico por la parte superior, una vez que le quitamos la tapa, se añade la tierra humedecida previamente y esperas a que el micelio la colonice, es este momento conviene rastrillar para esparcir la espora y que salgan los champiñones mas repartidos por todo el sustrato, con rastrillar una vez es suficiente, se humedece la tierra de nuevo y en pocos días, los veras formarse y crecer

- Que sepas q si me dan champis voy hacer la receta que pusiste de champis rellenos de jamón y queso, tienen una pinta.....

 

 

- Hola!! ya tengo los champis!! no pasa nada xq lo deje en el paquete hasta mañana no?
Muy buenos días, no te preocupes que no pasa nada, al ser papel el micelio respira, una vez le quites el papel marrón, tampoco tienes que hacer nada hasta que el saco se ponga de color blanco, cuando este blanco recórtalo por la parte superior, humedeces la tierra y la pones encima del sustrato.

 

- Entonces lo saco del papel y ya esta?? No tengo que mojarlo ni humedecerlo ni nada?
Sácalo del papel y ya esta, de momento no hay que hacer nada, ni con la tierra, ni con el sustrato, solamente hay que dejarlo que el solito inocule el sustrato y en 15 días mas o menos lo tendrás listo y de color blanco, en ese momento será cuando le añadas la tierra húmeda y lo pases a la bodega. Lo que necesita ahora es calor entre 22 y 26 grados para que el micelio inocule lo antes posible el sustrato, y un pelin de humedad para que no se reseque.

 

- Es normal que tenga gotas de agua x dentro del plástico??
Si, es normal, es la humedad, que se va condensando en el paquete, yo le doy unos golpecitos y así vuelve de nuevo al sustrato. Mas adelante, en la parte de abajo te saldrá un liquido de color amarillo, al cual lo llamamos whisky del champiñón y dice un dicho popular, que si hay whisky hay cosecha, jejejee Ponle un cartón, un plástico o un periódico para que no manche el suelo y solucionado.

 

También podrás ver que el micelio empieza a inocular el sustrato y se va formando una tela blanquecina por la parte superior, en unos días estará todo cubierto y sera el momento de abrir el paquete y poner la tierra húmeda. le calculo entre 7 y 10 días mas o menos, dependiendo del calor.

 

Ya esta listo, humedece la tierra previamente, luego lo recortas por la linea de puntos y pones la tierra previamente humedecida encima. Recuerda que la tierra, tiene que estar siempre húmeda, para casa, lo mejor un pulverizador de estos de los chinos, En 7 días o así, la tienes que rastrillar para esparcir la semilla por todas partes.

 

- Vale, esta tarde lo llevo a la bodega, tiene q tener ventilación y le tiene q dar la luz o mejor en un sitio cerrado y sin luz??
El champiñón en un sitio semi cerrado y sin luz. Así se mantiene de color blanco, lo pones en un sitio fresquito entre 12º y 18ºC y que tenga humedad.

 

 

- Pues iba a rastrillar esta tarde pero no tengo rastrillo, con que puedo hacerlo?? la tierra esta siempre húmeda, la mojo con un spray de esos de los chinos q me compre, jeje cuanto tardaran en salir desde q lo rastrille??
Al ser solo un saco puedes hacerlo con las manos, desinféctatelas previamente con alcohol o ponte un guante de látex, y pon los dedos con forma de rastrillo, o con un simple palito haciendo surcos lo puedes apañar. La cuestión es esparcir la semilla, revolver la tierra y que el micelio se reparta por todo el sustrato. Entre 6 y 9 días empezaras a ver ya los pequeños champiñones formándose.

 

-Cuando lo rastrille lo tengo que dejar con surcos o lisito?
Por los laterales ya te esta invadiendo, veras como el micelio va penetrando en el sustrato, como si fueran unas raíces y ahí es donde esta la semilla. Cuando lo rastrilles deja los surcos, es mejor pequeñas montañas, xq si esta liso te saldrán todos juntos y apelotonados, molestándose unos a otros, con los montículos de tierra, saldrán mas esparcidos y dispersos, y eso es mucho mejor para el crecimiento del champiñón.

 

-Me están saliendo los champis pero en montones y no crecen na.
Muy buenos días, si están en montones es por el rastrillado ya que hay que esparcir la semilla y dejar montoncitos en medio, lo del crecimiento tardan alrededor de 6 días mas o menos en crecer, mantén la tierra húmeda y ya veras como engordan poco a poco.

 

Van muy bien, no te preocupes, a la tierra de la foto le falta un poco de humedad, pero por lo demás los veo bien repartidos. Crecerán poco a poco, animo!!

 

Ahí, los tienes, jejeejjeje enhorabuena ;)))

 

- Y tengo una duda, ya no tengo que hacer nada mas que humedecer la tierra?? cuando dejen de salir los que están naciendo ya no salen mas??
Salen durante 2 meses en cuatro floradas continuas, ahora tienes la primera, ahora solamente hay que humedecer la tierra e igual de aquí a unas semanas añadirle un poco mas de tierra para que tengan sustrato y puedan seguir creciendo. La tierra que se le añade es turba negra de la que le pones normalmente a las plantas, entre 3 y 5 cm de espesor es lo recomendable. Prácticamente con humedecerlos es suficiente, ya que el sustrato incorpora todos los componentes, vitaminas y minerales que necesitan para crecer.

 

- Hola, ya tengo alguno grandecito, como se cogen, se arrancan con la raíz o se cortan???
Muy buenos dias, Se arranca entero, para ello, lo sujetas por la base del tallo, lo giras y tiras hacia arriba, sacaras el champiñón entero con un poquito de tierra, tapas el agujerito y listo, a por el siguiente.

 

Buen Provecho y a Disfrútarlos!!!

 

Más en esta categoría: « Cultivo de setas de chopo en troncos

Cómo cultivar setas comestibles en casa

Manual de Cultivo de Setas Comestibles
En este manual de cultivo de setas comestibles os mostramos como cultivar hongos en casa de una manera sencilla y eficaz. Así como los diferentes pasos a seguir (elección del sustrato, pasteurización, inoculación e incubación del micelio, fructificación y cosecha), los métodos de cultivo más...
Como Cultivar Setas (Métodos de Cultivo)
Existen muchos métodos para el cultivo de setas comestibles, unos más conocidos y otros menos. En cultivodesetas.es os vamos a hablar de los más utilizados en la actualidad para cultivar setas, como son: las alpacas o sacos productores de setas, cultivo con micelio inoculado, cultivo con micelio...
Medios de Cultivo de Hongos Comestibles
El cultivo de hongos y setas comestibles en casa es una experiencia muy gratificante, además de fácil y práctico, supone una buena oportunidad para ejercer de jardinero casero y aprender más sobre el mundo de las setas con toda la familia.     Existen diferentes métodos de cultivo de...
Preparación de Sustrato
Para cultivar setas comestibles en casa, podemos optar por preparar nuestros propios sacos productores o bien podemos adquirir las alpacas con el micelio inoculado y mezclado con el sustrato.  
Pasteurizar el Sustrato de Paja
Para seguir aprendiendo como cultivar setas comestibles en casa, vamos a conocer ahora como pasteurizar el sustrato de paja.
Sembrar Micelio en Paja
Para seguir con el cultivo de setas y hongos comestibles en casa una vez tenemos el sustrato pasteurizado, lo siguiente que tenemos que hacer es sembrar o inocular el micelio en la paja.   
Como Cultivar Setas (Como Sembrar Micelio en Paja)
Uno de los métodos de cultivo de setas comestibles como los Pleurotus se realiza mezclando o sembrando el micelio con la paja (que es el sustrato en el cual crece esta variedad). En otro de nuestros artículos os explicamos como proceder a la preparación de la paja.   Hoy os explicamos,...
Cultivo de Pleurotus ostreatus en alpacas
El cultivo de Pleurotus ostreatus en alpacas es uno de los métodos más utilizados por los cultivadores de hongos comestibles. Esta variedad está emparentada con la seta de cardo Pleurotus eryngii y se consume principalmente por su sabor y su fácil identificacion.   Si queremos cultivar...
Cultivo de Shiitake Lentinula edodes en alpacas
Las setas Shiitake Lentinula edodes constituyen un alimento tradicional, exquisito, altamente valorado en las mesas de China, Japón, Corea y ahora también en Europa. Estos hongos procedentes de Asia no sólo son un alimento delicioso y nutritivo, con gran sabor y un aroma seductor, sino que...
Cómo cultivar setas Shiitake en alpacas
Pasos para cultivar y recolectar setas Shiitake:
Cultivo de Champiñones Agaricus bisporus en...
Uno de los hongos comestibles más conocidos y consmidos por el ser humano es el champiñón Agraicus bisporus. Esta variedad se cultiva sobre sustrato de estiércol y se ha convertido en una actividad profesional que se ha extendido en muchas zonas del mundo.    El cultivo de champiñones...
Cómo cultivar Champiñon en alpacas
Cómo Cultivar Champiñón
Cultivo de Setas de Cardo Pleurotus eryngii en...
Se trata de una de las setas comestibles más demandadas, su sabor y textura hacen de las setas de cardo un manjar exquisito muy buscado por los amantes de la micología.   La seta de cardo Pleurotus eryngii crece sobre las raíces de los cardos del género Eringium. Debido a que la aparición...
Cultivo de Seta de Ostra Amarilla Pleurotus...
Una de las variedades de setas de cultivo mas bonitas es sin duda el Pleurotus citrinopileatus, vulgarmente llamado seta de ostra amarilla. Esta variedad se distingue por el llamativo color amarillo de su sombrero, que es su principal característica. Su sabor es delicado y agradable, su textura...
Cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Existen dos métodos básicos para el cultivo de setas y hongos comestibles en troncos, dependiendo de la longitud de los mismos. En el método de tronco largo se corta la madera en secciones de un metro de largo y taladran sobre su superficie una serie de agujeros para la inoculación del micelio....
Cultivo de setas de chopo en troncos
Cultivar setas en troncos de árboles es una actividad que engancha, poder recolectar en el jardín de tu propia casa, los deliciosos manjares que van asomando año tras año, es un hecho verdadera gratificante para compartirlo con la familia y amigos.
Inoculación de troncos destinados a la...
Utilizar micelio en grano para la inoculación de troncos es sencillo y muy gratificante en el cultivo de setas, en el articulo anterior, les enseñamos el Cultivo de Pleurotus Ostreatus en troncos, hoy nos embarcamos en el cultivo de troncos destinados a la producción de Shiitake Lentinula edodes.
prev
next

Las cookies nos permiten mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver Politica.

Aceptar el uso de cookies por parte de esta web.